23/12/16

Beckett y sus personajes

La espera.



"Esperando a Godot" es reconocida como la obra más importante del Teatro del Absurdo, una tragicomedia a cuyos personajes;  autoengaño y desesperanza conocemos en una u otra medida. Se estrenó en París el 5 de enero de 1953 como "una de las obras capitales de las postguerra" con un éxito rotundo, hasta tal punto que el resto de la obra de Samuel Beckett ha quedado relegada a un segundo plano.
Pero, ¿quien es Godot? El salvador de los problemas de la existencia, el que debe redimir y traer la felicidad, a quien esperan y nunca aparece. La felicidad salvadora de alguien cuyo nombre es una deliberada deformación grotesca de God, Dios-Godot:"diosete"_; el buendios de la infancia dublinesa de Beckett. Pero Godot no llegará y Vladimiro y Estragón se moverán entre la desesperación, la renuncia y la espera indefinida. Por esta última se decidirán, inmóviles . 


La vida como suma de la espera y la esperanza, una muestra del carácter absurdo de la existencia humana. Godot señaló una época en el teatro contemporáneo por su originalidad; una obra sin trucos, aunque con recursos, con talento sensible para que sobre un escenario aconteciesen asuntos fundamentales. El hombre y el teatro salvados, al menos, para el arte.




"You´re on Earth.There´s no cure for that".



  


"My mistakes are my life"



No hay comentarios:

Publicar un comentario