29/11/16

Towns in #Transitions

Kinsale 

En Kinsale, al sur de Irlanda, surgió durante los años en los que Rob Hopkins residió en esta ciudad el movimiento conocido como Ciudades en Transición. (www.transitiontownkinsale.org/).
El condado de Cork fue testigo del nacimiento de una red basada en un plan estratégico para el descenso energético y la superación de la dependencia de combustibles fósiles. El proyecto se extendió a Totnes, Devon y otras ciudades en el Reino Unido donde posteriormente se creó una red de ciudades en las que se elaboran planes para desarrollar energías con bajas emisiones de dióxido de carbono, preparándose así para un mundo posterior al cénit del petroleo y al cambio climático.




Kinsale fue la primera de una larga lista de iniciativas que ejemplifican el principio de "piensa globalmente, actúa localmente". Los municipios y ciudades integrantes del movimiento tienen en común la asunción de los principios de la permacultura, es decir, crear asentamientos humanos sostenibles por simplificar su definición. Además, la asunción de que el Peak Oil y el cambio climático requieren una acción urgente. Se critican igualmente los patrones de consumo y el crecimiento infinito del sistema económico actual. Creatividad, cooperación, sostenibilidad son algunos de los vocablos que unen a las comunidades organizadas bajo la Red que nació al sur de la Isla Esmeralda.

Jorge Riechmann en un reciente manifiesto "Última llamada" afirma; "La tarea es inmensa. A nadie se le escapa la dificultad enorme que entraña lograr que la sociedad mire hacia ese abismo que tiene delante de los ojos, el abismo hacia el que nadie quiere mirar. No solamente hay negacionismo en lo referente al calentamiento climático; aún más extendido se halla un negacionismo frente a los límites biofisicos al crecimiento, y las drásticas consecuencias que tendrá en el siglo XXI el choque de las sociedades industriales contra esos límites".

La red y el movimiento de Transición iniciado en Kinsale son sólo un primer paso formal hacia el reconocimiento de los límites del crecimiento y del Planeta. El camino se construirá con respuestas resilentes en otras comunidades y municipios, con una revolución silenciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario