7/11/16

Petra Kelly

#Green



"Hago un llamamiento a las mujeres de todo el mundo, jóvenes y viejas, para que amen sólo a aquellos hombres que están dispuestos a manifestarse claramente contra la violencia". Paradojas de la vida, Petra Kelly, mediática activista y defensora de la no violencia, enunció esta frase y murió a manos de su pareja. Durante más de dos semanas nadie la echó de menos y cuando la policía la encontró ya era irreconocible.




Era un 19 de octubre cuando se descubrió el cuerpo de  la activista que trasladó la lucha por el ecopacifismo y el feminismo a las instituciones. La carismática fundadora de los Verdes, la mujer que lideró en el Bundestag la campaña contra el desarme y que logró que Berlín pidiera perdón por el bombardeo de Gernika yacía en su cama de Bonn descompuesta a los 44 años. Gert Bastian, de 69, su pareja y exgeneral convertido al pacifismo la habría matado antes de quitarse la vida.

Los investigadores concluyeron que fue un suicidio convenido pero quienes la conocieron jamás creyeron esa versión. Dicen que se refugió en Bastián en una "neurótica y asfixiante relación" influida por las tensiones internas en su recién creado partido Verde. Bastián habría disparado contra Petra y luego contra sí mismo aunque todavía hoy no se sabe qué es lo que ocurrió realmente.

A través de su partido Die Grúnen (Los Verdes), planteó una alternativa transformadora que buscaba una ideología que se alejaba del lenguaje del comunismo autoritario y de las prácticas armadas. Se convirtió en la precursora de los ejes actuales de la justicia social; ecologismo, feminismo y pacifismo. Se publica en castellano esta biografía de Petra Kelly realizada por Sara Parkin, integrante de los Verdes Británicos y amiga personal. En sus páginas encontramos detalles su vida, su actividad política, su labor en el ecologismo y en la construcción de Europa. En sum,  la historia truncada de la mujer que dio carta de naturaleza política al movimiento ecologista.




"If there is a future, it will be Green"

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario