23/11/16

#Periodismo Acosado

"Perro no come perro"


A la prensa no le gusta hablar de sus miserias porque son muchas y duelen. La profesión pasa por un momento de silencios complices que era necesario romper. Ignacio Escolar lo ha hecho en su blog y el periódico digital que dirige (www.eldiario.es/ ) dejando algunas reflexiones sobre la crisis del periodismo y sus acosos.






La prensa debe comer prensa, debe revisar sus funciones y la ética de la profesión; es absolutamente necesario repensar hacia donde vamos y cómo. En un artículo titulado "Porque hablar de Periodismo" del pasado 11 de noviembre ( http://www.eldiario.es/escolar/hablar-periodismo_6_579252095.html )  nos recuerda lo obvio;
"Solo si los ciudadanos reciben información libre podrán votar con libertad. Solo con medios de comunicación independientes puede haber ciudadanos formados: capaces de discernir la verdad de la propaganda, capaces de exigir responsabilidades ante los abusos de los poderosos. Pero si la prensa aspira a ejercer de contrapoder y fiscalizar a los que mandan, ¿cómo ignorar el propio poder de los medios y de quienes mandan a través de ellos?.





Este diario digital distribuye en los quioscos y librerías de todo el país una  revista monográfica llamada "El Periodismo Acosado". Convencidos de que el buen periodismo es necesario para proteger la libertad esta publicación analiza las incertidumbres y oportunidades a las que se enfrenta el oficio. La revolución digital, el impulso de las redes o el nuevo papel de la televisión como foro del debate político son abordados por aquellos que están siendo a la vez protagonistas de los cambios.


"Journalism without a moral position is imposible. Every jourmalist is a moralist. It´s absolutely unavoidable". 

Marguerite Duras 





No hay comentarios:

Publicar un comentario