10/11/16

Deseo y Poesía

Revisando a John #Berger



"No todos los deseos conducen a la libertad, pero la libertad es la experiencia de un deseo que se reconoce, se asume y se busca. El deseo no implica nunca la mera posesión de algo, sino la transformación de ese algo. El deseo es una demanda: la exigencia de lo eterno, ahora. La libertad no constituye el cumplimiento de ese deseo, sino el reconocimiento de su suprema importancia"







"La poesía habla, con frecuencia, de su propia inmortalidad, y esta reivindicación es mucho más transcendente que la de un poeta determinado perteneciente a una historia cultural determinada. No debe confundirse aquí la inmortalidad con la fama póstuma. La poesía puede hablar de inmortalidad porque se abandona al lenguaje en la creencia de que el lenguaje abraza toda la experiencia, pasada, presente y futura.
Sería engañoso hablar de la promesa de la poesía, pues una promesa se proyecta en el futuro, y es precisamente la coexistencia del futuro, el presente y el pasado lo que propone la poesía. A una promesa que afecta el presente y al pasado tanto como al futuro mejor la llamaríamos certeza".



Migrant Words

In a pocket of earth 
I buried all the accents
of my mother tongue
there they lie
like needles of pine
asembled by ants
one day the stumbling cry
of another wanderer
may set them alight
then warm and conforted
he will hear all night
the truth as lullaby.





No hay comentarios:

Publicar un comentario