21/10/16

Las mujeres en la #pintura

Modigliani y Jeanne


El 25 de marzo de 1920, con apenas 35 años, destruido por la enfermedad y los excesos falleció el pintor Amedeo Modigliani. Durante su última semana de vida ni el ni Jeanne Hébuterne, resignados ante una muerte inevitable, salieron de su humilde cuarto de París donde Modí tendría uno de los entierros más concurridos de esa ciudad.
La misma noche de su muerte, Jeanne, embarazada de ocho meses, se quitó la vida lanzándose desde un quinto piso. Poco antes de cumplir los 22 años fue enterrada de forma anónima,  y pasarían 10 años para que sus restos fueran depositados en la misma tumba que el pintor. Fue su última modelo y pareja, sus últimos retratos e inspiración. El nombre de uno de los rostros más conocidos de las mujeres de la pintura contemporánea.

Jeanne y su hermano André, ambos pintores, se relacionaban con la comunidad artística de Montparnasse. Allí comenzó su relación con Modí a la que se opuso el padre de la joven por la condición y fama del artista bohemio y libertino. Arrastrada por el temperamento y fuerza creativa de Amadeo Jeanne le siguió en un fracasado viaje hasta Niza en el que intentaron vender sus cuadros de desnudos. Antes de acabar ese mismo año de 1918 el pintor tuvo que ser ingresado para ser tratado de tuberculosis y Jeanne dio a luz a una niña que fue finalmente adoptada por la hermana de Modigliani.




Jeanne fue otra  de las mujeres y modelos del pintor italiano, la última antes de su fallecimiento pero hubo muchas otras cómplices de sus pinceles como Eleanora Duce,  Beatrice Hastings, Hanka Zborowska, Aicha, Gaby, Alamaisa...Modigliani decía que "pintar a la mujer es poseerla". A algunas las maltrató de palabra y obra según relataron más tarde bajo los efectos del alcohol o las drogas. Sus retratos y desnudos, hoy celebres, no pudieron ser expuestos en vida; en 1917 el marchante Leopold Zborowski le organizó una primera exposición que fue clausurada por ofender la moral pública.

Amedeo vivió y murió entre la certeza de su talento y la evidencia de su fracaso, acompañado hasta el final de aquellas mujeres que inmortalizó para el Arte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario