15/9/16

"El Prado" 

Cine y color de #Éire



Jim Sheridan es uno de mis directores de culto y "The Field" emblemática de su estilo fílmico. Actor, director, productor y guionista fue uno de los impulsores del Project Art Center de Dublín. Tras una temporada en la Escuela de Cine de Broadway dio el paso hacia la dirección y sorprendió gratamente a la crítica con "Mi pie izquierdo" y su bio de Christy Brown. Desde entonces además de "El Prado", "En el nombre del Padre", "The boxer"  o "En América" le han hecho un hueco en la historia de la cinematografía.

"The Field" fue estrenada tan  sólo un año después de que conociésemos a Daniel Day-Lewis en "My Left Foot" y es considerada uno de los trabajos más personales de Sheridan.

El guión surge de la obra de teatro de Jonh B. Keane publicada en 1959 y basada en hechos reales.Tiene como protagonista principal a Bull McCabe, un irlandés ligado al campo que se enfrentará a varias pérdidas, entre ellas la tierra que ha trabajado durante décadas. Tras ese argumento surge una intensa reflexión sobre el hombre y la tierra, su familia, la Historia...el film es tan irlandés como universal. "El Prado" no deja de ser ese pedazo de dignidad que no dejaríamos que nos arrebatasen.
Y precisamente el color de los prados y campos de Irlanda son otro de los protagonistas de la película, junto con las algas y los imponentes acantilados donde tiene lugar el final de esta intensa y dramática crónica de la isla esmeralda.








No hay comentarios:

Publicar un comentario