9/5/16


Del Condado de Mayo a Nairobi

Leyendas de #cine

     Todas las generaciones tienen sus mitos, tópicos y lugares comunes que les acompañan durante décadas.Y entre ellos siempre hay una película considerada imprescindible.


     Son legión los incondicionales del maestro del cine John Ford, y muchos de los nacidos entre los años 50 y 70 quienes se confiesan seducidos por las escenas de "The Quiet Man". Rodada en la localidad de Cong, en el condado de Mayo en 1951 convirtió en inmortales los personajes de Sean Thornton, Mary Kate Danaher y Michaeleen Oge Flyn. De padres irlandeses, John Ford, reconstruyó su propio Innisfree y dejó para las historia del cine legendarias peleas y frases inolvidables;
_Innisfree?This way?

    Ford pretendía en su película recuperar el simbolismo del poema de Yeats sobre el lirismo de Irlanda y el ansia de juventud. Pocos saben que el guión nació de un relato publicado en 1933 por Maurice Walsh  con quien Ford  mantuvo un largo pleito judicial. Tras su éxito de taquilla recibió siete nominaciones, logrando dos; mejor dirección y mejor fotografía en color, no sin cierta polémica por la presencia de varios miembros del IRA y por el trato que recibe la protagonista.

     Pero quizá el mayor logro de la película no sean su lenguaje simbólico y cinematográfico sino crear un mito erótico, conseguir que toda una generación de hombres se enamoraran de una pelirroja vestida de rojo y azul en los campos de Ashford. La película dejó también para la historia del séptimo arte unas frases en gaeilge en otra de las secuencias que nos desvelan el peso de la tradición y la sensualidad de la Isla Esmeralda.



     Y si los hombres sucumbieron a los encantos de Maureen O´Hara  muchas mujeres quedamos atrapadas en un tren que cruzaba África hacia los cafetales de Nairobi. La historia escrita por Karen Blixen en 1937 fue llevada a la gran pantalla por Sydney Pollack en 1985 aunque apartándose significativamente del texto original. Pese a ello, la lograda interpretación de los actores, la ambientación junto con la calidad fotográfica y la banda sonora la hicieron merecedora de 7 Oscars y del calificativo de "Obra Maestra".

     Bajo el color y la lluvia de Kenia se desarrolla una historia en la que nos encontramos de frente con la soledad, la muerte, la enfermedad; sentimientos que perturban y hacen frágil a sus protagonistas además de la ausencia, la necesidad de amar, la amistad y el colonialismo.

    El atractivo personaje de Denys Finch Hatton, interpretado por Robert Redford, representa un prototipo de hombre independiente y seguro que lo ha convertido en todo un icono para el género femenino. En sus diálogos con Karen se entremezclan la libertad y la posesión, la necesidad de pertenecer a alguien de forma única; el amor como sentimiento altruista y a la vez egoísta.
    
     Denys fue enterrado en las colinas de Ngong, en el Parque Nacional de Nairobi tal y como recoge el metraje final de esta película pero permanecerá libre, sobrevolando el cielo protector de África, porque su espíritu indómito le pertenecía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario