22/5/16

Biografía de una búsqueda

Into the #wild


 
    Gracias a la película dirigida con gran acierto por Sean Penn en 2007 "Hacia rutas salvajes" descubrimos la biografía de Christopher J. McCandless. Basada en el Best Seller de John Krakauer publicado una década antes, el largometraje  nos lleva a recorrer en un viaje físico y espiritual de dos años de duración los estados de California, Oregon y Dakota del Sur hasta llegar a Alaska.


     Bajo el nombre de Alexander Supertramp el protagonista cansado y hastiado de la sociedad americana, carente de ideales y humanidad comienza un viaje hacia la libertad, sin imposiciones sociales ni familiares, lejos de convencionalismos. En un primer momento su huida parece una aventura personal en busca de identidad y reafirmación; sin embargo Into the wild es un grito a favor de la recuperación de los sentidos enmarcada en la reflexión que crea el conflicto entre la Civilización y la Naturaleza. Muchos articulistas han encontrado detrás del film la idea nietzscheana que propone una vuelta al mundo natural olvidado por la sociedad desde el Modernismo. El film plantea muchas otras reflexiones psicológicas y filosóficas que invocan a Thoreau, Rousseau, Jung o el propio Walt Whitman.


     Crítica sin duda con la forma de vida occidental, esta más que recomendable película de cuidada estética y guión recupera el sentido de la ética, de la necesidad de autoafirmarnos como individuos libres rescatando la naturaleza como hogar del hombre. Resulta imposible ver esta road movie y no cuestionarse nuestra forma de vida y nuestra relación con el idílico y también agreste mundo natural que nos rodea.

    Alexander, (C. McCandless) al final de su recorrido realiza al borde la muerte otra de sus reflexiones más relevantes; "La felicidad sólo es real cuando se comparte".



No hay comentarios:

Publicar un comentario